¿PROBLEMAS PARA RELACIONARTE?

12 consejos para ayudarte a superarlos

Por: Raquel Torres

_

Muchas personas tienen dificultad para relacionarse con los demás, ya sea porque son tímidas, se sienten solas o incómodas en situaciones sociales.

Está demostrado que en un alto porcentaje de los casos, estos problemas de sociabilización están relacionados con la baja autoestima, mejorar tus relaciones con los demás te ayudara a mejorar tu autoestima.

Yo desde muy pequeña tuve que hacer amistades rápidas así que voy a daros unas pautas que me han venido fenomenal a mi para mejorar mis relaciones sociales.

1. Valora cuáles son los estímulos y factores que influyen en tu conducta con otras personas, por ejemplo, eres tímido por miedo al rechazo o mensajes negativos. El miedo es una barrera que nosotros mismos nos ponemos, sáltala.

2. Sé congruente contigo mism@. No hagas nada para caer bien si de verdad no crees que es lo que deberías de hacer.

3. Comienza a preguntar a los que te rodean ¿Cómo estás hoy? Es importante que te intereses por las personas y escuches lo que tengan que decirte. Si te cuesta expresarte, empieza por escuchar.

4. Empieza cada día una conversación sobre cualquier tema con alguien con quien no hablas normalmente

5. Sé más asertivo. Trata de expresar tus sentimientos, necesidades y opiniones a tus amigos y compañeros con respeto, sin tratar de ser dominante o imponer tu opinión.

6. Se tu mism@ en todo momento, no compitas, no tienes que ser superior ni compararte. Eres únic@. Haz las cosas de la manera que creas tu adecuada.

7. Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

8. Cuando hablas por primera vez con una persona, llámala por su nombre. Es importante recordar el nombre de la persona con la que estás hablando ya que demostrarás interés y cercanía .

9. Trata de no juzgar, criticar o quejarte. Cuando criticamos estamos levantando una barrera para alejar. Ten en cuenta de que no has llevado sus zapatos, que quizás con sus conocimientos y vivencia habrías hecho igual. Cuando hablamos del otro al fin y al cabo hablamos de nosotros mismos

10. Sonríe. El poder de la sonrisa es brutal.

11. Pide las cosas con educación y se agradecido. Si supieras el poder que tiene la palabra GRACIAS la usarías más a menudo (te propongo que investigues sobre hoponopono)

12. No esperes nada de los demás, haz las cosas desinteresadamente. Existe el karma, al menos para mí. Si empiezas a dar cosas sin esperar nada a cambio tarde o temprano se te recompensará. Si te portas bien con mucha gente una cierta cantidad de esa gente se sentirá agradecida y te ayudará cuando tú lo necesites.